"Esta es la mejor oferta que tendrás. No te diré que puedes salvarte porque no puedes salvarte"

Mario Draghi: donde dije digo, digo Diego



0 comentarios
Mario Draghi ayuda

Tras las palabras del sábado, Draghi cambia el rumbo de las declaraciones para decir que "El Banco Central está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, eso será suficiente"

Y añade "En la medida en que las primas de riesgo dificulten el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria, caen bajo nuestro mandato". Con ello, euforia desatada: la prima de riesgo baja de los 600 puntos básicos y el euro se aprecia. ¿Qué puede haber cambiado en tan sólo 5 días?


En primer lugar, el acoso a España, que tras las declaraciones que el presidente del BCE hizo aumentó, llevando el coste de la deuda a máximos por encima de los 600 puntos básicos. De manera similar, Italia ha visto como la prima de riesgo se acercaba peligrosamente a los 500 puntos, junto con la noticia de hoy de la colocación de 2.500 millones de euros por parte del tesoro italiano a los tipos más altos desde noviembre.

Todo ello puede haber llevado a la siguiente reflexión: si España cae y ha de ser rescatada, ¿habrá suficiente dinero para Italia en los fondos comunitarios? Si las necesidades españolas se cifran en 300.000 millones de euros, junto con los 100.000 millones del rescate a la banca, y como señalé, el MEDE tiene una capacidad de crédito de 500.000 millones de euros, junto con los actuales 200.000 millones que dispone el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), tenemos un total de 700.000 millones de euros para unas necesidades sólo de España de 400.000 millones de euros. Se antoja escaso para acometer dos rescates y salvar al euro de la debacle.

En segundo lugar, ¿ha habido algún acuerdo entre España e Italia con Europa? Es posible, pues como han demostrado, la ayuda sólo llega si se acometen reformas. 

En cualquier caso, hasta la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del 2 de agosto no se sabrá la actuación que va a tener (si la va a haber) el BCE, por lo que aún queda tiempo para que haya más vaivenes en la opinión del señor Draghi.

0 comentarios:

Publicar un comentario

newer post older post